Inicio > Soluciones > Entrando en materia

Entrando en materia

Tenemos dos proyectos en que no hemos podido determinar si el desarrollo debe ser ágil o tradicional; por tanto tampoco hemos decidido qué metodología seleccionar, ni qué practicas estamos preparados para adoptar.

¿Nos ayudas? Síguenos en #AgilSoft en Twitter!!

Proyecto 1:

GAIA es un equipo de desarrollo de software formado por 45 personas, que en su mayoría se dedica a tiempo parcial a esta tarea. Se alternan el tiempo de producción pues no existen los recursos suficientes para que todos produzcan en el mismo horario. Recientemente se le asignó la tarea de desarrollar un producto de software para la empresa CABAÑAS, que queda a 30 minutos de la sede de GAIA. Un sondeo previo arrojó que se necesita obtener un sistema grande, en el que no se tienen claramente definidas todas las áreas que abarcará de esa empresa, y que pudiera extenderse incluso a otras empresas con las mismas funciones de CABAÑAS. Los desarrolladores no están muy familiarizados con este modelo de sistema que pretenden obtener, pero se encuentran motivados y son expertos en el desarrollo basado en componentes. Necesitarán muchos recursos por lo que pretenden que los riesgos de fallo sean mínimos. El cliente necesita una versión del producto dentro de 4 meses.

Proyecto 2:

Una empresa de software está especializada en el desarrollo y mantenimiento de Portales, utilizando desde hace años de modo eficiente los sistemas de gestión de contenidos CMS en dos líneas fundamentales de desarrollo: Portales empresariales y Portales comunicacionales. Como política los clientes a la hora de hacer el contrato deben designar una(s) persona(s) (máximo 3) que dispongan del conocimiento y el tiempo necesario para trabajar directamente con el equipo de desarrollo que se le asigne el proyecto. Los equipos de desarrollo usualmente son bastante pequeños, ya que gracias a una librería de componentes implementada en la empresa, los esfuerzos asociados al desarrollo no suelen exceder de los 2 meses, además gracias a las políticas internas de administración de los recursos humanos, el personal especialista es bastante estable en la empresa por lo que casi todos acumulan más de 4 años de experiencia en la construcción de Portales de estas líneas.

Anuncios
Categorías:Soluciones
  1. Ana Maria Sánchez González
    febrero 24, 2012 en 1:51 AM

    Para la primera situación propongo por las características de la misma que se utilice un enfoque híbrido con una metodología tradicional(que utilice pocas prácticas) o una metodología hibrida puesto que no hay suficientes tecnologías para todo el personal de la empresa desarrolladora, los clientes quieren un sistema grande del cual no conocen todos los requerimientos; por tanto esto último puede traer muchos cambios en las funcionalidades a desarrollar, el personal de desarrollo de software está motivado pero no tienen familiarización con el modelo de sistema que se pretende obtener lo cual le provocaría un tiempo de preparación y se quiere una primera versión de la solución en un período de 4 meses lo cual conlleva a que se agilice en cierta medida el desarrollo.

    Para la segunda situación propongo que se utilice un enfoque y metodología ágil ya que las características de la misma lo proporcionan. Existe estrecha vinculación entre los clientes de la empresa y los desarrolladores lo que facilita un mayor entendimiento del negocio y estar en constante intercambio. Los equipos de desarrollo son pequeños y compuestos por especialistas con amplio conocimiento y experiencia acumulada lo cual facilita la asignación de tareas a cumplir y discutir en cortos períodos de tiempo, confianza y respeto mutuo, así como obtener habilidad para la toma de decisiones.

  2. febrero 24, 2012 en 1:55 PM

    Muy bien Ana María, sería bueno saber qué prácticas pudieran usarse en la primera situación y de qué manera pudieran mezclarse. Además qué metodologías nos sugieres para conformar el híbrido? Entonces ¿crees que para la primera situación no sería posible adoptar un enfoque ágil a pesar de la premura que se exige?

  3. Laritza Cabrera
    febrero 27, 2012 en 8:27 PM

    Según la descripción de la Primera situación, se pretende desarrollar un sistema grande y para ello se cuenta con un número considerable de desarrolladores, lo cuál constituye una fortaleza si se logran administrar debidamente estos recursos. En este sentido, el esfuerzo dedicado a la organización y planificación del proyecto de manera general es de vital importancia, por lo que un enfoque prescriptivo u orientado al plan es lo más adecuado. Por otro lado, otra atenuante a la utilización de un enfoque ágil es que los desarrolladores no están muy familiarizados con el modelo de sistema que pretenden obtener. Tomando en cuenta que el cliente necesita una versión del producto dentro de 4 meses se propone la utilización de un modelo de proceso evolutivo que permita proporcinar de forma rápida una versión limitada del producto para luego refinarla y expandirla en entregas posteriores. Aprovechando que lo desarrolladores están motivados y son expertos en el desarrollo basado en componentes, sería aconsejable aplicar un modelo de desarrollo basado en componentes, que según Pressman se considera evolutivo por naturaleza y exige un enfoque iterativo para la creación del software.

    • febrero 27, 2012 en 9:08 PM

      Bien Laritza estamos de acuerdo con el modelo que nos propones y el enfoque, pero aún no sabemos qué metodología puede ser adecuada para esta situación, ¿cuál nos propones? Además, dinos si debemos emplearla exactamente como la recomiendan sus desarrolladores o si debemos seleccionar algunas prácticas de desarrollo ágil, sobre todo para esto de entregar en 4 meses una primera veersión del producto.

      Sería bueno que vieras también el comentario de realizado anteriormente por Ana María, quizás te pueda aportar algún punto de vista, o puedas mejorar su intervención con nuevas ideas.

    • febrero 27, 2012 en 9:08 PM

      Bien Laritza estamos de acuerdo con el modelo que nos propones y el enfoque, pero aún no sabemos qué metodología puede ser adecuada para esta situación, ¿cuál nos propones? Además, dinos si debemos emplearla exactamente como la recomiendan sus desarrolladores o si debemos seleccionar algunas prácticas de desarrollo ágil, sobre todo para esto de entregar en 4 meses una primera versión del producto.

      Sería bueno que vieras también el comentario de realizado anteriormente por Ana María, quizás te pueda aportar algún punto de vista, o puedas mejorar su intervención con nuevas ideas.

  4. Laritza Cabrera
    febrero 27, 2012 en 8:57 PM

    Respecto a la segunda situación concuerdo 100% con Ana María, están todas las condiciones creadas para la utilización de un enfoque y metodología ágil. Particularmente propongo el híbrido SCRUM-XP.
    Con la utilización de SCRUM para la gestión, se logra una planificación y organización del proyecto, mientras que XP respalda con sus prácticas todo el proceso de desarrollo, obteniéndose de esta forma un proceso de software ágil y completo.

    • febrero 27, 2012 en 9:11 PM

      Muy bien Laritza, discúlpame entonces el comentario anterior, donde te digo que des criterios sobre la respuesta de Ana María.

  5. Mairelys Boeras velázquez
    marzo 4, 2012 en 9:41 PM

    Si bien es verdad que en la Primera Situación el equipo de desarrollo es mediano, que el grupo de funcionalidades a desarrollar es elevado y que el grupo no está familiarizado con este modelo de sistema que pretenden obtener; también se tienen elementos como, el plazo corto de entrega que es importantísimo cumplir, la motivación y la experiencia del equipo de desarrollo, la indefinición de requisitos y la magnitud del sistema. Teniendo en cuenta los elementos antes descritos se propone un enfoque híbrido para el desarrollo del proyecto. La hibridación de enfoques posibilitará utilizar elementos de metodologías ágiles que brinden velocidad al proceso, y de tradicionales que permitan el control de las debilidades que puedan interferir en el cumplimiento de la meta.
    La metodología ágil va a permitir la obtención de versiones del producto a corto plazo. Estas versiones deben recoger las principales funcionalidades desde el punto de vista del cliente. La documentación que se genere del proceso será la básica para dar continuidad al mismo. Sin embargo, se debe contar con una estricta organización en el trabajo del equipo puesto que trabajan en diferentes horarios, con un control claro de los avances del proyecto en cada jornada y con una estructura organizativa que guie y controle el proceso de desarrollo. Para esto último, se propone utilizar las prácticas que brindan las metodologías pesadas. La propuesta de metodologías es FDD para el desarrollo y RUP para la gestión del proyecto.

    En la Segunda Situación se evidencia un enfoque ágil por lo que se propone el uso de una metodología asociada a este enfoque. Teniendo en cuenta que el cliente, pondrá a disposición del proyecto especialista que puedan trabajar junto al equipo de desarrollo permite entre otras cosas, que las dudas que emerjan como parte del proceso sean gestionadas de forma inmediata. La experiencia del equipo en estos tipos de desarrollos, la reutilización de componentes y la estabilidad del personal brindan al proyecto fortaleza ya que se agilizará la ejecución del proyecto en este sentido. Al ser un equipo pequeño no se necesitará documentar el proceso, ya que los continuos encuentros permitirán asignar las tareas y controlar el trabajo de cada uno sus miembros. Teniendo en cuenta estos elementos se propone la metodología XP para el desarrollo de la solución

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: